www.infogenero.net

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Más de 100 vídeos sobre Derechos Humanos y temas que afectan la vida de las mujeres

Reseña: La guerra no tiene rostro de mujer

E-mail Imprimir PDF

Portada del libro

(Svetlana Alexievich, Barcelona, Debate, 2015)

Svetlana Alexievich, escritora y periodista bielorrusa, compone en este duro y hermoso, terrible y humano libro de entrevistas a mujeres soviéticas que participaron en la Segunda Guerra Mundial, una memoria olvidada. Da voz en esos relatos al “tremendo rictus de lo misterioso". En palabras de la autora, "la guerra femenina tiene sus colores, sus olores, su iluminación y su espacio. Tiene sus propias palabras. En esta guerra no hay héroes ni hazañas increíbles, tan solo hay seres humanos involucrados en una tarea inhumana" (p. 14).

 

Seguridad

E-mail Imprimir PDF

¿Que significa sentirnos seguras y seguros? ¿Es sinonimo de bienestar o sinonimo de militarización cotidiana y carrera armamentista? Esa pregunta nos la hacemos desde el feminismo y la no violencia. ¿Que nos asegura, que nos permite sentirnos libres para compartir en confianza, en comunidad?  En este capitulo, las voces de mujeres feministas del país hablan de Ciudades más Seguras para las Mujeres, cómo se han construido las ciudades y como podemos transformalas en lugares de gozo y seguridad para las mujeres.   La animación ¿Que es la Seguridad? nos trae un recuento histórico de como los hechos que sacudieron la ciudad de Nueva York en el 9-11 se convirtieron en el argumento para una militarización a escala global.  Féminas Festivas, colectiva feminista de la ciudad de Cali nos trae una reflexión sobre la auto-seguridad de las mujeres con la experiencia de Margarita en Cállate Loca.  Para terminar en la sección Sexto Sentido, nuestros conductores hilan cada una de estas reflexiones y se proponen a resolver estos interrogantes.

 

Afua Cooper: Tejedora de historias, vida y memoria

E-mail Imprimir PDF

Entrevista realizada por: Ana María Gómez Velez y Sandra Erika Gómez Osorio.

Llevada por la curiosidad y motivada por el interés permanente de conocer a más mujeres en el mundo de las letras, asistí al Encuentro cercano con la escritora jamaiquina Afua Cooper, el sábado 10 de Octubre, en la Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali, FILCA. Afua me impactó, en especial, por su presencia escénica. Por ello, para el momento en que declamaba uno de sus poemas, en el que convoca a los muertos a despertar del cementerio, decidí que tenía que intentar otra posibilidad de encuentro con ella.

La cita que se logró me ubicaba al día siguiente en el hotel donde estaba alojada, a la hora más bella de Cali, las 6 de tarde. Allí estuve con Sandra Erika Gómez, quien sería mi traductora. Afua llegó de su visita a la hacienda El Paraíso, el lugar de los amores de Efraín y María, y estaba muy emocionada porque tanto María como la familia de Efraín habían llegado de Jamaica. Sin más preámbulos, aquí está la entrevista.

AMGV: Cuéntenos en pocas palabras quién es usted

AC: Mi nombre es Afua Cooper. Vivo en Halifax, Nueva Escocia, Canadá.

Nací en Jamaica, he vivido en Canadá por 35 años. Soy poeta, historiadora, enseño humanidades en la Universidad de Dalhousie, Nueva Escocia. En fin, soy una profesora universitaria y también soy madre, tengo tres hijos.

 

 

Espiritualidades Diversas

E-mail Imprimir PDF

Carmiña Navia, Una Maestra de Vida, hace una reflexión profunda a la iglesia católica, desde adentro. Una monja Feminista, que cuestiona el papel de la iglesia y  la indebida intromisión de los curas que  legislan sobre el cuerpo de la mujer. Necesitamos espiritualidades diversas, más liberadoras  y menos alienantes, una relación con la divinidad,  que no dogmatice ni nos culpabilice.

Programa Maestra Vida - emitido por Telepacifico. Lunes 7:00 p.m.

 

Ruta Pacífica de Mujeres

E-mail Imprimir PDF

INFORME: LA VERDAD DE LAS MUJERES  VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Desde hace tres años el movimiento Ruta Pacífica de las Mujeres conformó la primera Comisión de Verdad y Memoria, para indagar en los relatos directos de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Del trabajo de esta comisión surgió el informe La verdad de las mujeres de las víctimas del conflicto armado, presentado en Bogotá y que reunió más de mil testimonios de mujeres de 22 departamentos y más de 80 municipios del país que han sido víctimas de todos los actores del conflicto armado. Más allá de indagar los hechos sucedidos, esta iniciativa buscó conocer el relato subjetivo de las mujeres: qué fue lo que ellas vivieron a partir de los hechos que las victimizaron, para dimensionar el significado de ser mujer y sobreviviente del conflicto armado en Colombia, es además un reconocimiento a muchas mujeres del país que jalonan inciativas de memoria y resistencia en medio de la guerra.

 

Ciudades Más Seguras

E-mail

ENTREVISTA A ANA FALÚ

Por: Isabel Herrera Montaño

Editado por: Infogenero.

 

Cuba

E-mail Imprimir PDF

LA POETICA SEGUN ROBERTO MANZANO DIÁZ

Él supo perseverar en el cultivo de una línea poética poco atendida y hasta subestimada durante muchos años, pero que al cabo del tiempo se ha visto cuánto de valor ha añadido entre creadores tan diferentes como Dulcila Cañizares, Waldo Leyva, Renael González, Waldo González, Ibrahim Doblado, Esbértido Rosendi, Marino Wilson Jay, Carlos Crespo, Efraín Morciego, Alex Pausides, Jesús David Curbelo, Edel Morales, Alexis Díaz Pimienta, Alberto Sicilia, Ronel González, José Manuel Espino, entre muchos otros, sumando también a los más notables decimistas populares de Cuba.

 

Ley 1257 de 2008

E-mail Imprimir PDF

DECRETOS REGLAMENTARIOS -COMPRENDIENDO ALCANCES Y COMPETENCIAS-

Diana Bustamante, abogada y directora del grupo de estudios de problemas contemporáneos de la política y del derecho de la universidad de San Buenaventura, nos explica brevemente los 4 decretos reglamentarios en temas de JUSTICIA, EDUCACIÓN, SALUD Y TRABAJO para la ley 1267 de 2008 que previene, sanciona y promueve la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

 


Página 1 de 9

Ya está disponible la Agenda Mujer 2018

Adquiera con su distribuidor habitual o en la Cr 24A#3-17 Miraflores- Cali Pedidos al 057-2 5568428


Buscar

Últimas noticias

logomujertienesderechos

Blogósfera

Entre el Cielo y la Tierra

entrelcieloylatierra

Documental Feminista sobre Viajes y Cannabis

FONDO LUNARIA

Un fondo feminista que moviliza recursos, para el fortalecimiento de organizaciones de base de mujeres diversas