Sala de Redacción

Noticias - Maestra Vida
Imprimir

Las Salas de Redacción de Infogenero son espacios en donde grupos de mujeres, de derechos  humanos y de movimientos sociales, elaboremos colectivamente la agenda mediática. Son reuniones mensuales en las que discutimos nuestros temas prioritarios, nuestras necesidades y urgencias en materia de generación de opinión pública y la posibilidad de producir y difundir esa información.

Cuando nos juntamos la agenda se diversifica y no sólo surgen  nuevas dimensiones, sino que se amplia la compresión de la realidad.

SALA DE REDACCIÓN MARTES 3 DE AGOSTO,  CELEBRACIÓN DEL PRIMER AÑO DE INFOGENERO

Presentes:
Corporación Titanio
Fundación Sí Mujer
Cami
Colectivo de mujeres Pazificas
Radio de género  LaQ
Grupo  Casa Cultural El Chontaduro
Escuela Política de Mujeres
Colectivo de Noviolencia nodo Cali
Mediux
Gobernación del Valle del Cauca
Kimbiri
Féminas Festivas
Mujeres asesoría médica
CEDECUR

Convocatorias:

Martes 24 de Agosto:
Taller de herramientas básicas de las Tics de 9:00 Am a 12:00 M

Temas propuestos

-    Infogenero  en el marco de la celebración de su primer cumpleaños  creó un primer borrador de la Agenda Urgente de las mujeres para los medios de comunicación, la cual se socializó con la sala de redacción y se acordó enviarla via e-mail para que cada colectividad nutra de contactos la agenda para tenerla lista en el mes de septiembre.

-  Se habló de  ayudar a divulgar  las actividades de los demás colectivos  y de  nutrir los eventos de la agenda de infogenero.

- Teniendo en cuenta la rapidez  y el alcance de las nuevas tecnologías se propuso un taller básico y avanzado para que las personas y organizaciones de la sala aprendan a manejar las Tics y se pueda llegar más fácil a las comunidades de base con las que algunas trabajan y apoyar la divulgación de los temas de interés colectivo.

Temas pendientes y responsables

-  Plantón en el marco de la Marcha antimilitarización en América Latina  24 de agosto entre las 5 y las 8 de la noche en la Plazoleta de San Francisco.  Queda pendiente confirmar actividades para el plantón.

- Fecha del segundo taller de Tics


SALA DE REDACCIÓN FEBRERO 6 DE 2010


Presentes:

Fundación Titanio
Fundación Sí Mujer
Colectivo de mujeres Pazificas
Radio Q de género
Grupo El Chontaduro
Escuela Política de Mujeres

Temas propuestos:

- La violencia armada contra la mujer en el hogar.
Setenta y cinco por ciento de las armas pequeñas está, en manos de civiles y, en lo que concierne a las mujeres en el hogar es un problema tan grande como es el “crimen callejero”. Cuando en un hogar
hay una pistola se incrementa en un 41% el riesgo de muerte para las mujeres, según datos de IANSA. Jóvenes de Aguablanca plantean que hay que ampliar el foco y hablar del armamentismo que en sus barrios es creciente. Es muy fácil conseguir un arma en el distrito, la misma policía las vende por debajo de cuerda.

- Se propone registrar las estrategias de incidencia que desarrollan las mujeres para lograr la  implementación de la política publica para las mujeres caleñas, diseñada de manera participativa por el movimiento de mujeres y que se quiere sea asumida por acuerdo municipal del Concejo de Cali. Como este es uno de los ejes temáticos para la conmemoración del 8 de marzo se proyectan varias actividades para tal fin.

- Las jóvenes afro plantean que justamente quieren que se registre el debate que ellas están dando desde la resignificación de sus prácticas culturales a la construcción de ésa política pública para la mujer caleña. Se propone grabar una conversación sobre el tema en estudio.

-  Se plantea como tema urgente la violación sexual en la ciudad de Cali haciendo énfasis en los imaginarios que legitiman esta practica. Se propone ademas diseñar una estrategia de comunicación entre la fundación Si Mujer, que lidia con el tema cotidianamente, y los jóvenes del distrito de  Aguablanca en una estrategia cultural de pares.

-  Se habla de la necesidad de publicitar mediante nota periodística el primer albergue para personas maltratadas que esta en funcionamiento hace dos meses en la ciudad. Se plantea realizar dos talleres de formación de voceras sobre la ley 1257 de noviolencias contra las mujeres con quienes manejan el albergue.

- En el contexto de las elecciones parlamentarias para el próximo 14 de marzo, se precisa la necesidad de registrar el informe de la Misión de Observación electoral y el foro de candidatos en el que se firmara un acuerdo por la defensa de los derechos humanos. Registrar el evento y publicar el acuerdo.

 


PRODUCTORA DE INFORMACIÓN DE GÉNERO – INFOGÉNERO

SALA DE REDACCIÓN COLECTIVA – RELATORÍA


Asistentes:
Jimena, Martha, Adalgiza y Norma de Infogénero
Laura de Mavi
Carlos Castaño, Ana María Gómez y Milena Barco de Noviolencia
Sandra de la Q Radio Género
Kambirí
Rebbeca Gerome de Iansa
Pilar Restrepo y Natalia Castro de Cinematria

Girlandrey de La Red de Mujeres Colombianas por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

No recuerdo quién más

Convocatorias:

* Miércoles 2, 9 y 16 de 2 a 5 pm: Taller de montaje audiovisual en Mavi. Facilitadora: Clarena
* Viernes 4 de 9 a 5 pm en Casa Natura: Taller Ley 1257
* Sábados 5 y 12: Continuación de taller sobre comunicación y movimientos sociales
* Martes 8 a las 9 am en Centro Cultural Comfandi, estudio de Mediux: Conversación sobre Noviolencia.

Discusiones:

El alcance y sentido de nuestra relación con periodistas. Nos abren la posibilidad de hacer un encuentro de dos horas con 8 personas que son editor@s del Diario El País. Para qué  vamos a usar estas dos horas? Se discute el para qué del encuentro y el cómo. Para qué? Para hacer un modelo, para una estrategia comunicativa, para una sola reunión o para proponer espacio tipo mesa o tipo red?

Discusión del cómo: Llegar con la agenda del movimiento de mujeres: un listado de todas las campañas y temas que tenemos las mujeres o más bien hacer un acto más desde lo sensible y simbólico. Se propuso feminizar la relación. Buscar un punto de contacto más metafórico que cuestione incluso lo que haría falta potenciar en su vida cotidiana para contactarse con otros presentes y desde otros enfoques.

Que se inaugure una oportunidad de construir nuevas relaciones entre los medios y los movimientos sociales.

Que lleguemos no con un pliego de peticiones, sino con ofrenda.

Conclusión: Martes 8 a las 11 am: Nechy, Sandra, Carlos y Norma: Planean taller con editores del País.

Otro espacio pendiente: El de la prensa escrita. Nosotras proponemos hacer una columna colectiva en El País. Podemos además hacer propuesta para página 2 del Occidente y escribir en un diario de estilo popular, que no recuerdo el nombre. Se propone colectivo inicial para esto: Gabi, Ma Ladi, Norma, Nechy. Se propone que  escriba también de manera permanente Vicky Ramírez, de Contigo Mujer Pereira, quien sostiene ella sola una columna semanal en el Diario La Tarde de esa ciudad. Muchas otras pueden ser columnistas invitadas por una fecha o tema especial. 

Vimos el video de la ley 1257 y las críticas fueron muy favorables. Se considera una herramienta muy didáctica sobre la ley. Se propone anexar en los espacios de difusión la ruta institucional impresa.

Temas pendientes y responsables:

* Unesco declara maestros de sabiduría a 100 indígenas Nasa. Hay órdenes de captura contra l@s principales dirigentes de ese movimiento. Hay boicot a sus comunicaciones y asesinato de sus líderes. Hay masacre del pueblo Awá. Y en el país no pasa nada.
* Hay programada la Marcha de Mujeres Campesinas. Yiya Averigua. Intentamos hacer cubrimiento permanente y/o minga comunicativa.
* Semana por la Paz: Rebecca va a Bogotá con la Campaña de Desarme y cubrirá.
* Bases militares: Reactualizar el tema, relanzarlo. Puede ser con nuevo editorial de Ma Ladi, cubriendo encuentros programados de manifestación, fotografiando grafitis. Se habló del material de las radialistas apasionadas.
* Septiembre 28: Día por la despenalización del aborto. La Red se compromete a presentar un balance de la aplicación de la sentencia aquí en Cali por escrito. Responsable: Girlandrey

 


 

UNA PRODUCTORA DE INFORMACIÓN DE GENERO “INFOGENERO” CONVOCA A MOVIMIENTOS SOCIALES A CONSTRUIR AGENDA MEDIÁTICA

Sala de redacción Junio


Personas provenientes de múltiples esfuerzos e iniciativas que en Cali intentan ampliar el panorama de la democracia, la vigencia y vivencia de los derechos humanos y la visibilización de otros mundos posibles y existentes, se dieron  a la tarea de dar a conocer el proyecto de la Productora de Información de Género- Infogénero y  escuchar las propuestas que cada participante tiene  para construcción de una agenda informativa que los medios de comunicación deben tener en cuenta.

Siendo este proyecto un escenario para que los movimientos sociales construyan una agenda informativa propia y puedan además entrar en diálogo con la agenda mediática, uno de los espacios claves son las salas de redacción que cada mes abordarán la discusión sobre la agenda. Así que después de presentarse los y las (36) participantes, pasamos a
hacer una ronda en la que expresábamos el tema a proponer, la justificación de por qué es importante visibilizarlo y qué fuentes pensábamos claves para desarrollar la investigación.

Este es el resumen de las propuestas:

Desde la Universidad Santiago de Cali y Códice comunicadores:
Tema: Responsabilidad Social de los Medios en la región. Hay investigación en curso, así que se podría realizar un documento con los avances de la investigación. Fuentes; Profesor@s de la USACA,(Familia Gomez) periodistas de los medios locales y regionales.

Desde el Colectivo por una Convención de Derechos Sexuales y Reproductivos: Despenalización del aborto y violencias sexuales. Son temas de larga trayectoria en las agendas del movimiento de mujeres y visibilizarlos es contribuir al avance de los derechos y libertades de las mujeres. La Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres casos pero el sistema de salud no lo cumple de manera oportuna.
Fuente: Colectivo por una Convención de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Desde La Q, Radio Género Tema 1: Diálogo intergeneracional de feministas. En Cali hay por lo menos, tres generaciones de feministas. Qué caracteriza a las diferentes generaciones de feministas? Cómo son sus relaciones, sus tensiones, el relevo generacional? Es una deuda que tenemos en la reflexión
de la historia del feminismo en la ciudad.
Fuentes: Feministas de tres generaciones.
Tema 2: Género y comunicación. Por qué es importante que haya voces de hombres y mujeres
en la radio y en otros medios de comunicación?
Fuentes: Adalgiza y otras comunicadoras

Desde el CAMI, en voz de Janeth Rivera:
Tema 1: Violencias contra las mujeres y nueva ley 1257. Es un tema estructural por ser el principal obstáculo para el ejercicio de derechos. Es coyuntural por la problemática y por la nueva herramienta.
Fuentes: Hay muchas en la ciudad, tanto institucionales como sociales.

Tema 2: Política pública municipal de mujeres. Hay un proceso desarrollado que ha arrojado lineamientos para la construcción de esa política, hay expectativas en muchas mujeres, Tenemos responsabilidad política grande. Se pide que se extienda el tema a la política pública
departamental, pues fue un proceso construido y truncado pro cambio de administración.
Fuentes: Actores estatales y movimiento de mujeres. Foro Nacional por Colombia en su revisa
trae un artículo al respecto.

Desde Martha Quintero del Colectivo de Mujeres Pazíficas:
Tema: Seguimiento a la materialización del Auto 092 de la Corte Constitucional, que busca restituir los derechos de las mujeres en situación de desplazamiento. Hay organizaciones, problemática, proceso iniciado el año pasado y hay herramienta para aplicar.
Fuentes: Responsables desde el Estado y organizaciones de mujeres desplazadas.

Desde María Fernanda Quintana de Foro Nacional por Colombia:
Tema: Ley de Víctimas. Hay una polémica muy importante que enfrenta a actores sociales con la iniciativa legislativa del gobierno, que recorta las posibilidades de cumplir las aspiraciones de víctimas de acceder a verdad, justicia, reparación y no repetición.
Fuentes: Movimiento de víctimas, organizaciones de Derechos Humanos.

Desde Carlos Castaño del Colectivo de Noviolencia:
Tema 1: Familias recicladoras su cotidianidad, procesos de dignificación del manejo de los residuos y la nueva ley que privatiza los residuos.

Tema 2: Visibilización de procesos noviolentos existentes por cantidades en la ciudad. Mostrara y narrar otros mundos existentes.
Fuentes: Procesos de Noviolencia, no por oposición sino en construcción.

En una línea parecida, Andrés, desde Mediux:
Tema: Historias de vida de jóvenes hombres y mujeres en procesos sociales. Hay un imaginario juvenil posicionado a través de los medios en al ciudadanía y mostrar otras historias ayuda a posicionar nuevos imaginarios, más cercanos a lo que en realidad los y las jóvenes son y aportan.
El formato sería Argumental. Ficcionar las historias elegidas.
Fuentes: Jóvenes hombres y mujeres participantes de procesos sociales.

Rosa María Agudelo desde el Diario Occidente:
Tema 1: Inseguridad de las mujeres en Cali

Tema 2: Iniciativas de Noviolencia.
Rosa María además, explica la dinámica del Diario y habla de la posibilidad de hacer informes especiales de una página sobre un tema y sus subtemas.

Desde María Eugenia Morales, de la Mesa Mujer, Salud y Desarrollo
Tema 1: Observatorio de violencias contra las mujeres. Es una iniciativa regional que viene andando,
liderada por la Confluencia municipal de Palmira.
Fuente: Confluencia Palmira. Myriam Gómez.
Tema 2: Participación Política de las Mujeres. A partir de evaluar las representaciones existentes en los organismos de elección popular y de cara a prepararnos para las próximas campañas
electorales, hacer pedagogía que estimule participación y representación política de las mujeres en el poder.
Fuentes: Estudio de la mesa interpartidaria, concejalas, diputadas, mujeres del movimiento.

Desde Norma Lucia Bermudez de Infogénero y la Escuela Política de Mujeres.
Tema: Resistencias dentro de las resistencias:
Mujeres liderezas dentro de los movimientos étnicos. Mujeres en minga,
caminando la palabra. Hay amenazas y atentados contra liderezas como Aida Quilcué y el racismo del país las legitima.
Fuentes: Movimento indígena, movimiento afrodescendiente.

Desde Vicenta Moreno de la Casa Cultural el Chontaduro:
Tema 1: Cuerpo, salud y autocuidado
Tema 2: Cuidado del Ambiente.
Otros eventos de al agenda de este mes por cubrir:
* Inti Raymi
* Memoria histórica y Género

Carrera 24 A No. 3- 17 Barrio Miraflores Tel: 5568428
http://infogenerocolombia.blogspot.com
www.infogenero.net
Cali - Colombia