www.infogenero.net

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Más de 100 vídeos sobre Derechos Humanos y Temas que afectan la vida de las Mujeres

Seguridad

E-mail Imprimir PDF

¿Que significa sentirnos seguras y seguros? ¿Es sinonimo de bienestar o sinonimo de militarización cotidiana y carrera armamentista? Esa pregunta nos la hacemos desde el feminismo y la no violencia. ¿Que nos asegura, que nos permite sentirnos libres para compartir en confianza, en comunidad?  En este capitulo, las voces de mujeres feministas del país hablan de Ciudades más Seguras para las Mujeres, cómo se han construido las ciudades y como podemos transformalas en lugares de gozo y seguridad para las mujeres.   La animación ¿Que es la Seguridad? nos trae un recuento histórico de como los hechos que sacudieron la ciudad de Nueva York en el 9-11 se convirtieron en el argumento para una militarización a escala global.  Féminas Festivas, colectiva feminista de la ciudad de Cali nos trae una reflexión sobre la auto-seguridad de las mujeres con la experiencia de Margarita en Cállate Loca.  Para terminar en la sección Sexto Sentido, nuestros conductores hilan cada una de estas reflexiones y se proponen a resolver estos interrogantes.

 

Afua Cooper: Tejedora de historias, vida y memoria

E-mail Imprimir PDF

Entrevista realizada por: Ana María Gómez Velez y Sandra Erika Gómez Osorio.

Llevada por la curiosidad y motivada por el interés permanente de conocer a más mujeres en el mundo de las letras, asistí al Encuentro cercano con la escritora jamaiquina Afua Cooper, el sábado 10 de Octubre, en la Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali, FILCA. Afua me impactó, en especial, por su presencia escénica. Por ello, para el momento en que declamaba uno de sus poemas, en el que convoca a los muertos a despertar del cementerio, decidí que tenía que intentar otra posibilidad de encuentro con ella.

La cita que se logró me ubicaba al día siguiente en el hotel donde estaba alojada, a la hora más bella de Cali, las 6 de tarde. Allí estuve con Sandra Erika Gómez, quien sería mi traductora. Afua llegó de su visita a la hacienda El Paraíso, el lugar de los amores de Efraín y María, y estaba muy emocionada porque tanto María como la familia de Efraín habían llegado de Jamaica. Sin más preámbulos, aquí está la entrevista.

 

AMGV: Cuéntenos en pocas palabras quién es usted

AC: Mi nombre es Afua Cooper. Vivo en Halifax, Nueva Escocia, Canadá.

Nací en Jamaica, he vivido en Canadá por 35 años. Soy poeta, historiadora, enseño humanidades en la Universidad de Dalhousie, Nueva Escocia. En fin, soy una profesora universitaria y también soy madre, tengo tres hijos.

AMGV: ¿Podría compartir un recuerdo de su infancia?

AC: Un recuerdo de infancia que viene instantáneamente a mi memoria es mi abuela, la madre de mi padre contándonos historias de nuestra familia: quiénes éramos y quiénes somos y cuál era nuestra identidad, especialmente sobre nuestro abuelo que murió siendo joven. Me recuerdo yendo al cuarto de mi abuela sentándome en su cama. Ella cocinándonos, alimentándonos y contándonos historias familiares.

AMGV: ¿Qué es la poesía?

AC: Poesía para mí es la forma en que dejo a mi imaginación crear otra manera de mirar al mundo.

Otra manera de ser, otra manera de crear una nueva realidad. También utilizo la poesía como una manera de pensar sobre la vida.

La poesía para mí es una manera de crear un nuevo mundo basado en justicia, igualdad, compasión y amor por cada persona. Sí, definitivamente eso es poesía para mí y es también usar los temas de la vida cotidiana, y de la vida espiritual, para tejer ese tapete que es la vida.

AMGV: ¿Cuándo empezó a escribir poesía?

AC: Empecé a escribir poesía en la escuela primaria en Kingston Jamaica. Jamaica es una sociedad que se basa en la poesía. Cuando yo iba a la escuela a finales de los 60 y comienzos de los 70, nosotros teníamos día de la poesía. Cada viernes leíamos poesía escrita por escritores y escritoras caribeños, memorizábamos los poemas y los recitábamos en una especie de concurso de declamación.

También teníamos que escribir nuestros propios poemas. De esa forma nos animaban a escribir. Algunos de esos poemas se publicaban en un periódico infantil que iba a nuestras casas. Lo que era fantástico.

Era como una atmósfera, la poesía estaba entrelazada con la escuela. No sé cómo sea ahora, pero en esos tiempos la poesía y la literatura estaban muy presentes.

Yo generalmente escribía sobre temas históricos; por ejemplo, los héroes. Jamaica tiene cinco héroes nacionales y escribía sobre ellos, y sobre algunos temas que son típicos cuando se empieza a escribir poesía: los arcoíris, los árboles, la puesta del sol, la luna, sobre la naturaleza.

AMGV: ¿Qué mujer está más cerca de su corazón, como su persona inolvidable?

AC: Hablando de las heroínas, Jamaica tiene a una mujer, es Nanny, una mujer que lideraba a rebeldes jamaiquinos de las comunidades palenques. Ella era líder de los Maroons[i]. Ella era partera, herbolaria, protegía a los niños y era estratega militar.

Es reconocida por haber desarrollado el método de proteger a los soldados Maroons, cubriéndolos con hojas y ramas de arbustos de manera que los ejércitos británicos pensaran que eran árboles, y en los territorios ellos pasaban a las personas sin saberlo. Nanny es reconocida por haber inventado esa estrategia de camuflaje. Ella es muy, muy importante en la historia jamaiquina, reconocida como líder, como mujer, es alguien a quien la gente ama y admira mucho, no solo en Jamaica sino también en el resto del Caribe. Ella es una persona que yo guardo cerca de mi corazón.

También tengo que decir, hablando más personalmente, de las mujeres de mi familia, de mis dos abuelas, mi madre y sus siete hermanas. La hermana mayor de mi madre, que se llama Erfrida, ayudó en mi crianza. Estas mujeres son mi modelo a seguir. Yo las miro a ellas, a mis tías, mi madre y mis abuelas para encontrar inspiración.

Está también Harriet Tubman[ii] una líder femenina, esclava, de Estados Unidos, que llevó por las vías del tren a las personas a la libertad. Las ayudó a escapar e incluso las ayudó a llegar a Canadá. Ella siempre viajaba con una pistola. Fue una Nanny del siglo XIX. Harriet Tubman era muy espiritual. Nunca se embarcaba en una misión de libertad, sin invocar ciertas ayudas. Se dice que antes de cualquier misión de liberación se comunicaba con espíritus, con ancestros a través de los sueños.  Ella decía que hablaba directamente con dios, quien le indicaba a dónde ir y cuándo. Esta mujer es realmente muy importante en mi propia vida.

AMGV: ¿Cómo es su rutina cuando escribe poesía, tiene un horario especial, un lugar o escribe de improviso cuando le llega la inspiración?

AC: La respuesta es sí a las dos formas de escribir. Tengo una rutina, escribo entre las 4 y las 8 de la mañana pues soy profesora universitaria. Algunas veces las cosas llegan totales y completas, otras veces son solamente borradores, como retazos de ideas.

Cuando viajo lo hago con un pequeño cuaderno porque una nueva idea puede aparecer viajando, caminando al lado de un río y después, puedo pulir algunas de estas ideas. Otras veces tengo en mi cabeza, una idea incluso,antes de ponerla en papel. Puedo vivir con esa idea largo tiempo hasta que me digo: ahora es el momento para escribirla.

AMGV: Cali es una ciudad con una gran población afrodescendiente. Sabemos que hay problemas sociales que requieren atención como el racismo y la discriminación ¿Hay racismo y discriminación en Canadá?

AC: Hay racismo y discriminación en Canadá contra la población negra, la población con herencia africana, la gente de color. Existen reportes como el de la Comisión Canadiense de Asuntos Legales que observa la Discriminación en contra de las personas negras, especialmente en lo relacionado con la ley de policía, ese reporte fue hecho por las Naciones Unidas y fue presentado en Ginebra en octubre de 2014. Hay otro reporte que salió en mayo de 2015 para el Comité de La Verdad y Reconciliación y fue hecho para tratar todos los asuntos sobre racismo y discriminación con base en la raza en la gente de Canadá. Una gran cantidad de personas hizo sus descargos en esos archivos. El Primer Ministro del país pidió disculpas y fueron entregados dineros de reparación a las comunidades de poblaciones nativas debido a que enfrentaban discriminación permanente. Estas comunidades sufrieron en términos de haber sido desplazados de sus tierras, de las cuales los recursos fueron extraídos. Hay que decirlo claro: Canadá fue colonizada. Es un país colonizado por inmigrantes que practicaron el racismo y la discriminación especialmente contra la gente indígena y la de color.

AMGV: En sus palabras, ¿qué es historia y qué es memoria?

AC: Es probablemente lo mismo (risas) Historia realmente es un relato. Relatos del pasado. Usted sabe que history es el relato de él, herstory es el relato de ella y minestory es mi relato (un juego de palabras que en inglés resulta muy bien).  Nosotros accedemos a estos relatos a través de una gran variedad de medios: documentos de archivística, tradición oral, periódicos,  a través de diferentes formas.

La memoria es cómo nosotros recordamos el pasado. En ese sentido mi recuerdo del pasado es muy diferente del recuerdo suyo. Mi abuela puede tener una historia de un evento que será muy distinta a la que otra abuela pueda contar del mismo evento.

Nosotros ahora conocemos lo que dicen los científicos, que a través de nuestro ADN tenemos lo que se llama la “memoria genética”. Entonces sabemos que como gente negra tenemos una memoria genética de África antes de la esclavitud, de la esclavitud y de después de la esclavitud. Tenemos todas estas memorias genéticas, así que, la memoria en estos casos se convierte en algo casi biológico o fisiológico, que está codificado dentro del ADN.

Lo que a mí me gusta hacer, con lo que me gusta jugar, es traer la historia, el relato con la memoria o cómo nosotros recordamos la historia, ESA historia. Yo creo que para las mujeres desplazadas, esta es otra manera con la que ellas pueden comenzar a (re)construir sus vidas: recordando, escarbando en los propios recuerdos y traer todo esto junto para escribir pequeñas historias, poesía, danza, o cualquier otra producción artística.

AMGV: Por favor envía un mensaje a los grupos y organizaciones de mujeres.

AC: El mensaje que les daría a los grupos y organizaciones de mujeres sería: hay fuerza en las mujeres en sí mismas y en las acciones colectivas que realizan. Las mujeres que han sido desplazadas, y las mujeres que trabajan con ellas tienen que mirar este colectivo y definirlo -seguramente ya lo han hecho- entendiendo que hay fortaleza. Es difícil sostenerse porque están disminuyendo los recursos, especialmente en términos de dinero.

Mi único consejo es que sigan siendo fuertes, que sigan trabajando juntas, que sigan contando historias, contándose historias entre ellas, y contándolas a los niños, a las nuevas generaciones. Que sigan cantando esas canciones porque nosotras tenemos las canciones, tenemos las historias y que recuerden que la cultura es realmente su riqueza. Que continúen en la producción cultural. Es definitivo, las mujeres tienen que seguirse articulando en la producción de cultura, si no lo están haciendo ya.

Cuando yo pienso al respecto son tantas las veces en que nuestra gente negra ha sido desplazada… Cuando pensamos en esos barcos con mujeres durante la época del comercio de esclavos y esclavas, era un enorme desplazamiento masivo al ser arrancadas de su tierra madre para cruzar este gran océano Atlántico y a veces el Pacífico e ir aterrizando en ese lugar. No importa qué lugar fuera, Colombia, Jamaica y entonces tienen que empezar otra vez pero no de una manera fácil porque están siendo esclavizadas, como propiedad de alguien más y eso era horrible, era malvado.

La gente africana, las mujeres africanas crearon la cultura. Al llegar a estos sitios crearon la riqueza. La emancipación llegó y ahora nosotros sabemos que, por ejemplo, la cultura gastronómica de las Américas, la de Colombia, la de Estados Unidos, la de Jamaica, fue creada por las mujeres negras y esto, estando esclavizadas. Piensen entonces qué maravillosas y enormes cosas creamos nosotras.

El mensaje que quiero darles, decirle a las mujeres y a las organizaciones de mujeres colombianas, es mirar nuestra cultura como una de las maneras en que podemos empezar el proceso de volver a tejer nuestras vidas, las vidas de las mujeres que han sido esclavizadas.


[i] Los Maroons de Jamaica fueron descendientes de africanos y africanas que pelearon y escaparon de la esclavitud y establecieron comunidades libres en las montañas del interior.

[ii] Harrieth Tubman llamada la Moisés de los esclavos, nació esclava en Maryland, Estados Unidos. Una heroica conductora quien durante 10 años salvó a más de 300 hombres, mujeres y niños.

 

Espiritualidades Diversas

E-mail Imprimir PDF

Carmiña Navia, Una Maestra de Vida, hace una reflexión profunda a la iglesia católica, desde adentro. Una monja Feminista, que cuestiona el papel de la iglesia y  la indebida intromisión de los curas que  legislan sobre el cuerpo de la mujer. Necesitamos espiritualidades diversas, más liberadoras  y menos alienantes, una relación con la divinidad,  que no dogmatice ni nos culpabilice.

Programa Maestra Vida - emitido por Telepacifico. Lunes 7:00 p.m.

 

Ruta Pacífica de Mujeres

E-mail Imprimir PDF

INFORME: LA VERDAD DE LAS MUJERES  VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Desde hace tres años el movimiento Ruta Pacífica de las Mujeres conformó la primera Comisión de Verdad y Memoria, para indagar en los relatos directos de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Del trabajo de esta comisión surgió el informe La verdad de las mujeres de las víctimas del conflicto armado, presentado en Bogotá y que reunió más de mil testimonios de mujeres de 22 departamentos y más de 80 municipios del país que han sido víctimas de todos los actores del conflicto armado. Más allá de indagar los hechos sucedidos, esta iniciativa buscó conocer el relato subjetivo de las mujeres: qué fue lo que ellas vivieron a partir de los hechos que las victimizaron, para dimensionar el significado de ser mujer y sobreviviente del conflicto armado en Colombia, es además un reconocimiento a muchas mujeres del país que jalonan inciativas de memoria y resistencia en medio de la guerra.

 

Ciudades Más Seguras

E-mail

ENTREVISTA A ANA FALÚ

Por: Isabel Herrera Montaño

Editado por: Infogenero.

 

Cuba

E-mail Imprimir PDF

LA POETICA SEGUN ROBERTO MANZANO DIÁZ

Él supo perseverar en el cultivo de una línea poética poco atendida y hasta subestimada durante muchos años, pero que al cabo del tiempo se ha visto cuánto de valor ha añadido entre creadores tan diferentes como Dulcila Cañizares, Waldo Leyva, Renael González, Waldo González, Ibrahim Doblado, Esbértido Rosendi, Marino Wilson Jay, Carlos Crespo, Efraín Morciego, Alex Pausides, Jesús David Curbelo, Edel Morales, Alexis Díaz Pimienta, Alberto Sicilia, Ronel González, José Manuel Espino, entre muchos otros, sumando también a los más notables decimistas populares de Cuba.

 

Ley 1257 de 2008

E-mail Imprimir PDF

DECRETOS REGLAMENTARIOS -COMPRENDIENDO ALCANCES Y COMPETENCIAS-

Diana Bustamante, abogada y directora del grupo de estudios de problemas contemporáneos de la política y del derecho de la universidad de San Buenaventura, nos explica brevemente los 4 decretos reglamentarios en temas de JUSTICIA, EDUCACIÓN, SALUD Y TRABAJO para la ley 1267 de 2008 que previene, sanciona y promueve la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

 

Honduras

E-mail

NI ENCERRADAS NI CON MIEDOS

Tomado de Calala Fondo de Mujeres -editado por INFOGENERO

Ante la reciente creación de la Policía Militar y su despliegue por las calles de Honduras, el Foro de Mujeres por la vida, lanza la Campaña “Ni encerradas, ni con miedos”  para redefinir el concepto de seguridad en un país que vive un alto nivel de peligrosidad tras el golpe de estado de junio de 2009. La Campaña del Foro (organizada conjuntamente con Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación-ERIC-) defiende una noción de seguridad “que incluya los derechos de las mujeres en todos los espacios”.

 


Página 1 de 9

Buscar

logomujertienesderechos

Blogósfera

Entre el Cielo y la Tierra

entrelcieloylatierra

Documental Feminista sobre Viajes y Cannabis

FONDO LUNARIA

FONDOLUNARIALOGO

un fondo feminista que moviliza recursos, para el fortalecimiento de organizaciones de base de mujeres diversas