www.infogenero.net

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home A tu salud

Audio

E-mail Imprimir PDF

banner pjrograma a tu salud

A tu Salud Radio, es el programa radial de la Secretaría de Salud de Santiago de Cali, producido por la Fundación MAVI que tiene como fin potencializar las experiencias comunitarias de la ciudad, propiciando diálogos entre diversos tipos de saberes académicos y populares para dar paso a procesos de salud incluyentes que estimulen la participación ciudadana en la gestión de la Salud Pública.
A tu Salud, pretende desde el diálogo superar la idea de la salud centrada en la enfermedad, proponiendo prácticas que privilegien la vida y el buen vivir. Con su formato tipo conversación conducido por cuatro panelistas y con una o dos personas invitadas se espera crear un espacio grato en el que se promueva una mirada integral de la salud: Adalgiza Charria, conocida comunicadora social de la ciudad, Maritza Isaza jefe de Salud Pública y epidemiología de la Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali, el médico Julio César Payán de La Roche, terapista neural con una larga trayectoria en pensarse e interrogar la salud y Norma Lucía Bermúdez, trabajadora social y activista de movimientos sociales.
Aquí encontraras los programas de A tu Salud Radio, para escuchar y descargar:

Violencias contra las Mujeres

Nuestra primera edición trata sobre violencias hacia las mujeres, un tema que sin duda afecta de manera determinante la salud y el buen vivir de las mujeres víctimas y de las personas agresoras.

Una reflexión sobre los distintos tipos de violencia contra las mujeres, Estatal, familiar, laboral... Nada la justifica.

Salud Mental

En Colombia alrededor del 30% de habitantes padecen trastornos mentales, neurológicos o psicosociales; de ellos el 70% no recibe ningún tipo de atención psiquiátrica, ni psicológica. Estas cifras van en aumento, la violencia familiar, la urbana y el conflicto armado son sus principales detonantes.


descargar descargar

Semana de la Salud Mental

Para el 2011 la Federación Mundial de salud mental hace un llamado sobre ¡La inversión en Salud Mental!, que en el país no supera el 0,07% del presupuesto nacional, una cifra mínima si se tiene en cuenta que cerca del 30% de las personas sufren algún tipo de trastorno mental.

Derechos Sexuales y Reproductivos

En Cali, una de cada cuatro embarazadas es menor de 19 años. Maritza Isaza, coordinadora de Salud Pública y Epidemiología de la Secretaría de Salud Municipal,indica que estas cifras descendieron en comparación a las de años anteriores pero siguen siendo alarmantes.

descargar descargar

Entornos Saludables

El objetivo de este programa es dialogar sobre el significado y la orientación de los Entornos Saludables y Entornos para la vida; comprendiendo que estas estrategias deben incluir los temas de salud pública, cultura ciudadana, medio ambiente, seguridad, educación, convivencia, movilidad.

Estilos de Vida Saludables y Seguridad Alimentaria

Actualmente el 79,5% de la población caleña lleva una vida sedentaria y el 50% de los adultos tienen problemas de sobrepeso y obesidad. Estos trastornos alimenticios y de sedentarismo están enmarcados en una cultura del consumo; las propuestas para cambiar y prevenir estas enfermedades y hábitos pasivos deben estar también orientadas a modificar esta cultura facilista fomentada por el sistema capitalista.


descargar descargar

Mujeres Lactantes y Primera Infancia

Si bien, Cali ha sido reconocida por ser pionera a nivel mundial en estrategias en rehidratación oral y cobertura a mujeres gestantes hay que reconocer que todavía se presentan fallas. A pesar de atender al 93% de las gestantes y el 98 % de los partos, sus cifras de mortalidad son de 29 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos. Adicionalmente, las dos primeras causas de mortalidad en la primera infancia se presentan por Infecciones respiratorias y Diarreas Agudas, enfermedades prevenibles y tratables.

Tuberculosis, Una Enfermedad de Iniquidad Social

La apuesta de este programa es conversar sobre la situación actual que enfrentamos; las estrategias que se adelantan en la ciudad; los mitos, los rechazos y estigmatizaciones que se practican desde el desconocimiento de la enfermedad; nuestro papel como ciudadanos en esta Aldea Global para generar redes de prevención y apoyo a personas con Tuberculosis, y para presionar a los Estados a que inviertan recursos que erradiquen las desigualdades sociales y disminuyan los presupuestos de la guerra.


descargar descargar

Los movimientos estudiantiles, re-inventado sus luchas desde el carnaval

A tu salud, quiere dedicar su próxima emisión del 20 de noviembre a hablar sobre los significados de esta movilización estudiantil que ha logrado el apoyo de los Sindicatos, de madres y padres de familia y personas del común a través de nuevas formas de liderazgo, desde la fiesta, el carnaval, el teatro, performances, música, danza, comparsas, desnudos, besatones y abrazatones a la fuerza pública, que sin duda ha sido uno de los actos simbólicos más radicales y pacíficos que se haya visto en el país.

El SIDA, las realidades detrás de los mitos

En Cali se registran aproximadamente 900 casos de contagio de VIH-SIDA  cada año, siendo la población más afectada la que se encuentra entre los 20 y 34 años. Adicionalmente, y en contravía de los mitos acerca de esta enfermedad, el mayor número de contagios se presentan en personas heterosexuales y en el caso de las mujeres, en aquellas que tienen parejas estables, lo cual está directamente relacionado con la violencia machista que se vive en la ciudad.


descargar descargar

La pólvora, una tradición peligrosa

Durante los últimos meses del 2010 y los primeros días de enero del 2011, se registraron 37 personas quemadas en la ciudad de Cali, y si bien se presentó un avance frente a las intoxicaciones logrando llegar a cero, el número de personas quemadas aumentó, siendo los más afectados los adolescentes entre los 10 y 14 años.


La participación social en salud, derecho y responsabilidad ciudadana

Sin duda uno de los puntos más álgidos al hablar de participación en salud es la ley 100 de 1993, que al cambiar el modelo de salud y mediante las EPS disolvió las nacientes organizaciones y movilizaciones populares, convirtiéndolas en luchas individuales por medicamentos y tratamientos. Aún así, Cali sigue siendo un ejemplo en participación social en salud, se habla de Redes y Asociaciones de Usuarios, de COPACOS y Mesas de Participación Social en Salud que vienen actuando de manera constante en temas de salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención de enfermedades y rendición de cuentas a directivos de centros de Salud.

descargar

descargar

Consumo responsable de Alcohol

Este programa le apuesta una cultura del saber beber para aquellas personas que consideran el licor importante para el disfrute de la noche y las fiestas. Una de las estrategias más exitosas del país en este campo es Me voy de rumba pero no me derrumbo desarrollada por la Secretaría de Salud Municipal, que propone 8 principios básicos del saber beber: Calidad, Cantidad, Consistencia, Comida, Compañía, Conflicto, Condón y Conductor elegido.


Medicinas Alternativas y pensamiento Complejo

Como lo menciona el doctor Julio César Payán, el pensamiento complejo plantea una teoría de sistemas en donde las partes del cuerpo, estudiadas por la ortodoxia de manera separada, sólo son válidas al integrarlas al todo, no se las puede ver aisladas de él, pues pierden su razón de ser, la parte sin el todo no puede existir.  Es así como cada cuerpo tampoco puede ser mirado únicamente en relación a él mismo, al pertenecer a un entorno todas sus experiencias y reacciones están situadas y marcadas las interacciones que realiza.


Ir a descargar Ir a descargar

El Dengue

El Dengue es una enfermedad arboviral de origen africano que se transmite a través del mosquito o zancudo Aedes Aegypti, quien se adaptó perfectamente al clima tropical de la ciudad convirtiéndose en uno de los principales factores de riesgo para la población Caleña. Adicionalmente, los estragos del calentamiento global: los cambios climáticos acelerados y los periodos de largas sequías o lluvias, han contribuido a que tanto el virus como el zancudo se reproduzcan más de lo normal y se fortalezcan.

 

Salud Comunitaria

Hablar de salud, es referirse a las condiciones de vida que hacen que estemos saludables: alimentación balanceada y sana, albergue digno, aire puro, agua limpia para todas y todos, arte y recreación, alegría y aprendizaje. Por supuesto, estás variables pueden aumentar diariamente para que la salud sea cada vez más rica y se fortalezca. Para que esto ocurra, es indispensable trabajar con las mujeres, las y los ancianos, los mayores, la juventud y la niñez quienes conocen sus territorios y han aprendido generación tras generación a comunicarse con la naturaleza de manera respetuosa.

Ir a descargar Ir a descargar

Zoonosis

Consideramos fundamental hablar sobre la relación entre nuestra salud y la de los animales que nos rodean, vínculo que ha sido tradicionalmente opacado por el pensamiento androcentrista de supremacía  masculina



Salud oral

Mantener buenos hábitos de higiene oral repercute directamente en nuestra digestión; en la manera de respirar;  haciéndonos lucir más jóvenes e incluso en nuestra salud mental ¿Cuánto dura nuestro cepillado?


Ir a descargar Ir a descargar

Centros de escucha

La principal a puesta de esta estrategia es que cada persona sea un centro de escucha, que participe activamente en la comunidad y escuche sin juzgar a sus allegados o a quién lo necesite. Es así como los Centros de Escucha se proponen ser lugares de encuentro, donde la comunidad fortalece y articula sus redes de apoyos, sus lazos con las instituciones públicas y privadas para resolver sus problemas y fortalecer sus potencialidades.

Salud de las mujeres

A tu salud le apuesta a explorar la salud de las mujeres, a conversar sobre la importancia de entender y estudiar las particularidades de sus cuerpos y sus diferencias con los varones, sin caer en reduccionismos que las limiten a su capacidad reproductiva.


Ir a descargar Ir a descargar

Mujeres, salud y racismo

El racismo es un problema de salud pública. Hay racismo afectando la salud y la vida de miles de personas en Cali. Las mujeres sufren efectos mayores y también son fuente de las grandes resistencias y aprendizajes para conservar y recuperar la salud.


Agua

La ciudad de Cali es reconocida a nivel nacional por la óptima calidad de agua potable que suministra el acueducto, con una cobertura a más del 80% de la población. Sin embargo, frente a la disposición final de los desechos domésticos y el alcantarillado, la ciudad sigue presentando falencias y el 40% de estas aguas negras desembocan al río cauca sin ningún tipo de tratamiento, contaminando aún más a este enorme río que en su momento abastece al 70% de la ciudad

Ir a descargar

Masculinidades

Queremos dedicar hablar sobre las iniciativas de muchos hombres que quieren abandonar los modelos  tradicionales de masculinidad y se permiten explorar su sensibilidad, expresar sus amores, temores, cansancios e incertidumbres.


.


La ola invernal

La temporada invernal hace las actividades religiosas y recreativas realizadas programadas para estas Semana Santa, presenten mayores riesgo de propagación de enfermedades como el dengue o la malaria; accidentes por avalanchas en los ríos, o derrumbes y desprendimiento de terrenos. Por eso es fundamental que la población se proteja de las picaduras de mosquitos, fumigue sus hogares y tape los posibles contenedores de agua lluvia; no se aventure a hacer camping o caminatas a zonas rurales boscosas sin vigilancia de entidades de socorro; evite consumir pescado en lugares desconocidos u poco aseados.


Ir a descargar

Ir a descargar
  Share

Comentarios  

 
0 #2 Raúl Félix 26-03-2012 12:49
Audio de centros de escucha vacío, no disponible, me gustaría saber cuando lo subirán para estar pendiente, gracias
Citar
 
 
0 #1 Raúl Félix 26-03-2012 12:48
Un fraterno saludo, el audio de Centros de Escucha marca como no disponible, agradecería me comentarán si va a ser subido para estar pendiente de escucharlo y difundirlo
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Buscar

logomujertienesderechos

Blogósfera

Entre el Cielo y la Tierra

entrelcieloylatierra

Documental Feminista sobre Viajes y Cannabis

FONDO LUNARIA

FONDOLUNARIALOGO

un fondo feminista que moviliza recursos, para el fortalecimiento de organizaciones de base de mujeres diversas