www.infogenero.net

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Ciudades Más Seguras

E-mail

ENTREVISTA A ANA FALÚ

Por: Isabel Herrera Montaño

Editado por: Infogenero.

 

Del 28 al 29 de noviembre se realizó en Bogotá el Seminario Internacional “Ciudades Seguras para las Mujeres”, contó con la participación de experiencias feministas en los campos de la planeación y las políticas públicas. Se compartieron experiencias de Montreal, Nueva Delhi, de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, Ciudad de México, del caso de la Secretaría de las Mujeres de Medellín, la Organización Panamericana de la Salud y de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Por otro lado se dieron a conocer experiencias de incidencia política desde la sociedad civil por los derechos de las mujeres como el caso del New Media Advocacy Project, que trabaja con las mujeres en Haití a través de las nuevas tecnologías de la información; y la sistematización del caso de la Ruta Pacífica de las Mujeres, regional Cauca.

Finalmente se compartieron visiones sobre la problemática del feminicidio en América Latina, se revisaron casos de Colombia como Bogotá y Buenaventura, de México como Ciudad Juárez, y el fenómeno del conflicto armado en Guatemala. Finalmente se presentó el aporte desde la perspectiva jurídica para la construcción de ciudades seguras para las mujeres, con la presentación del proyecto de ley Rosa Elvira Cely contra el Feminicidio en Colombia.

Ana Falú, arquitecta, especialista en vivienda social1 y ex directora de Unifem, hizo apertura de la jornada esclarenciendo conceptuamente las condiciones culturales, políticas y económicas que en la actualidad hacen que las ciudades de Latinoamérica sean territorios inseguros para las mujeres. Enfatizó en la necesidad de relacionar los conceptos de seguridad ciudadana y seguridad humana, en aras de la comprensión de la violencia hacia las mujeres en el espacio público. En ese sentido, si la seguridad humana se define como la condición de vivir libre de temor y libre de necesidades, lo que se debe entender como ciudades seguras para las mujeres, “(…) son aquellas que posibiliten a las mismas una vida libre de temores y violencias, y que también generen las condiciones para que tengan sus necesidades básicas satisfechas.”2

Para Falú, el trabajo sobre la seguridad ciudadana de las mujeres debe incorporar los diferentes tipos de violencias que ellas sufren sobre su vida y su subjetividad, determinadas por los roles asignados a ellas en el sistema de dominación patriarcal que las coloca en condición de vulnerabilidad, tanto en el contexto global como en la sociedad Latinoamericana. Esta dinámica no significa que las mujeres sean vulnerables por naturaleza, por el contrario, ellas se han destacado por ser incansables luchadoras en pro de la no violencia, en defensa de sus derechos y de los del colectivo. La argentina señaló que, siendo la seguridad ciudadana un bien público y por tanto, una responsabilidad del Estado; no un asunto de como se vistan las mujeres, como circulen o en qué horarios lo hagan, puesto que estas son decisiones que conforman las libertades y derechos civiles. Para mantener la seguridad ciudadana como bien público, debe existir una ciudadanía activa que emprenda procesos de democratización del espacio público que al mismo tiempo fortalezcan las voces de las mujeres.

La importancia de la inclusión de las visiones de las mujeres radica en que éstas han sido excluidas de los procesos de planificación urbana, especialmente aquellas de los sectores populares.

La seguridad de las mujeres en la ciudad se problematizó desde distintas perspectivas en este encuentro; se habló desde la salud publica, las situaciones localizadas en casos concretos como las ciudades de Medellín, Buenaventura, Bogotá, Ciudad Juarez, Montreal y Nueva Delhi y puso en el debate el feminicidio como el resultado de un continuum de violencias que una mujer puede sufrir en su vida cotidiana. La ciudad como escenario donde ocurren este continuum y es responsabilidad de las instituciones atender y prevenir estas violencias evitando su deriva en feminicidio3.

Cerrando, invitamos a leer a Ana Falú, en parte de su exposición para el encuentro:

“De las experiencias regionales e internacionales hay 3 componentes importantes: los protocolos de atención de la violencia contra las mujeres, capacitar las fuerzas policiales y judiciales. La ley, la norma, no es suficiente pero hay que tenerla. Un segundo punto es la articulación con la sociedad civil, la necesidad de dar voz a las mujeres. Los consejos locales de seguridad desarrollados en Bogotá. Los observatorios de violencia contra la mujer, como el instalado desde la red mujer y hábitat, instalado en Chile, que den cuenta de las violencias que sufren las mujeres en el territorio de la ciudad. Si no conocemos las particularidades de las violencias.

No queremos ciudades estériles, las ciudades son del conflicto. Conflicto de redes sociales, conflictos de ideas, conflictos políticos. No queremos ciudades esterilizadas, queremos ciudades que no omitan a las mujeres, que tengan recursos para que nuestro capital cultural, político y social pueda ser potenciado.”


 


 

1Ex integrante del Fondo para el Desarrollo de la Mujer de la ONU, con el programa regional “Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para Tod@s”.

2 Seminario Internacional Ciudades Seguras para las Mujeres: Panorama Latinoamericano Sobre la Construcción de Ciudades Seguras para las Mujeres. (2013, Falú). Bogotá.

3El caso de campo algodonero en Ciudad Juarez, reconocido por la corte interamericana de derechos humanas, es emblematico por su papel en el reconocimiento del feminicidio por las instituciones del estado y por la necesidad de que estas respondan por su reponsabilidad en estas muertes y en el continuum desatendido de violencias que derivan en feminicidio.

  Share

Comentarios  

 
0 #6 ameblo.jp 07-05-2017 18:54
You can certainly see your expertise within the paintings
you write. The world hopes for even more passionate writers
such as you who are not afraid to say how they believe. All the time follow your heart.
Citar
 
 
0 #5 manicure 06-05-2017 02:40
Hmm it seems like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
I too am an aspiring blog blogger but I'm still new to the
whole thing. Do you have any recommendations for novice blog writers?
I'd genuinely appreciate it.
Citar
 
 
0 #4 BHW 15-04-2017 06:14
Its like you read my mind! You appear to know a lot
about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a
little bit, but other than that, this is wonderful blog.
A great read. I will certainly be back.
Citar
 
 
0 #3 BHW 09-04-2017 03:00
Hi friends, how is all, and what you would like to
say concerning this paragraph, in my view
its in fact remarkable in favor of me.
Citar
 
 
0 #2 Halina 26-06-2015 00:03
Good day! Would you mind if I share your blog with my zynga group?
There's a lot of people that I think would really enjoy your content.
Please let me know. Thanks
Citar
 
 
0 #1 Smitha680 23-04-2015 02:17
Where To Purchase Generic Ciprofloxacin 0.3 5ml in Albuquerque eekkkbeabdckddd g
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Buscar

logomujertienesderechos

Blogósfera

Entre el Cielo y la Tierra

entrelcieloylatierra

Documental Feminista sobre Viajes y Cannabis

FONDO LUNARIA

FONDOLUNARIALOGO

un fondo feminista que moviliza recursos, para el fortalecimiento de organizaciones de base de mujeres diversas