www.infogenero.net

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Videos

video

E-mail Imprimir PDF

A la Rueda Rueda

{youtube}http://youtu.be/KIEJa-Lsnk8{/youtube}

inclusión educativa para estudiantes en situación de discapacidad en el Valle del Cauca. Secretaria Departamental de Educación y Instituto de Educación y Pedagogía Universidad del Valle.

Feminismos y Paz

 

El Colectivo de Mujeres Pazificas de Cali, reunió a varias feministas para conversar sobre el camino de la paz en Colombia. Este material cobra un valor especial en estos momentos en que se termina en  el país el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010) que generó una polarización entre los diferentes actores y posturas frente al tema de la paz, y el acuerdo humanitario. Entre las consecuencias de esta polarización está la poca fuerza que se dio a las discusiones sobre la paz y la participación de la sociedad civil y las organizaciones en general. Para el Colectivo de Mujeres Pazificas es importante alimentar y abrir escenarios para repensar, imaginar y proponer unas relaciones sociales más equitativas no solo como contestación a la guerra, sino como propuestas de vida y desarrollo de nuestra humanidad colombiana.

Todas las entrevistadas coinciden en la necesidad e importancia de que la paz se piense desde todos los actores,  escenarios y corrientes posibles. Hoy hemos convocado a mujeres feministas que se destacan por sus participación, reflexión, investigación en acciones sobre la paz en nuestro país. Con estas premisas se hizo la invitación a 11 mujeres para que de acuerdo a un cuestionario nos entregaran sus pensamientos sobre las mujeres, el feminismo y la paz en Colombia hoy.


Déjate ver

{youtubejw}5CsmZZGaPp8{/youtubejw}

"Tienes Derechos, Mujer estamos contigo", es la frase que unifica las propuestas de divulgación de los alcances de la Ley 1257 y de los programas generados en respuesta al Auto 092, de 2008, que contemplan diversas piezas e iniciativas de comunicación con objetivos pedagógicos, especialmente dirigidos a capacitar y motivar a las y los funcionarios públicos para que apliquen todos los instrumentos legales que están a su alcance con el fin de prevenir, atender y sancionar las violencias contra las mujeres.

Entrevista a ULF Calvert

{youtubejw}MeBOAs5fM38{/youtubejw}

Ulf Calvert habla con Infogenero sobre su trabajo con hombres que tienen comportamientos violentos, especialmente hacia sus compañeras, y hace énfasis en mostrar como las conductas violentas no sólo afectan a las mujeres víctimas sino también a ellos mismos ya que no se relacionan de manera sana con sus familias.

Entrevista a Luisa en el Congreso de los Pueblos

{youtubejw}pPpcFzq1Cx4{/youtubejw}

Luisa es una joven integrate de la Organización Comuna Universitaria de la Universidad Nacional Sede Bogotá, que nos habla desde su visión como mujer y joven urbana del Congreso de los Pueblos realizado en Bogotá en octubre de 2010

Entrevista a Margarita en el Congreso de los Pueblos

{youtubejw}JLXYIaFpxHg{/youtubejw}

Margarita ilamo es una líder indígena del norte del cauca que comparte su experiencia en el Congreso de los Pueblos, como mujer y expone las expectativas y propuestas que tiene frente al congreso y las oportunidades que salgan de él.

Lanzamiento Mujer tienes derechos

{youtubejw}WUXT848dRkw{/youtubejw}

Lanzamiento de la campaña Mujer tienes derechos, estamos contigo una estrategia del ministerio de las TIC'S que tiene como propósito dar a conocer la ley 1257 de 2008 en contra de las violencias hacia las mujeres.

Tatiana de la tierra

{youtubejw}tKGcLj_wgds{/youtubejw}

Tatiana de la Tierra es una poeta colombiana radicada desde muy pequeña en Estados Unidos. Esta mujer ha dedicado gran parte de su vida al activismo poetico, participando en el Colectivo Radical Women Color, traduciendo varios libros al español y escribiendo en la revista de mujeres lesbianas latinoamericanas Eso no tiene nombre. En su último trabajo está explorando y escribiendo más de su personalidad y de lo que siente que desde del activismo lésbico.

A.M.O.R en 3D

{youtubejw}h8qA0zQI-Wg{/youtubejw}

Filminuto sobre el amor, apropósito de la conmemoración del "Día del Amor y la Amistad"

Mujeres migrantes

{youtube}CvgNg_QQnqs{/youtube}

El Proyecto "Abriendo mundos: Mujeres Migrantes. Mujeres con derechos" Es una iniciativa de la Unión Europea y Oxfam Gran Bretaña. Tiene por objetivo promover un mundo global  y sin fronteras en el que  el derecho a migrar sea reconocido y protegido como un derecho humano.

En esta ocasión Janet Rivera de la Corporación Centro de Acciones Integrales para la Mujer nos habla del trabajo que adelantan con mujeres migrantes en Cali, Yumbo y Jamundí. Ella explica la importancia de hacer seguimiento a las mujeres que migran para poder prevenir que estas mujeres sean explotadas laboralmente.

Razones económicas, conflictos internos, situaciones de graves violaciones a los derechos humanos, además del genuino deseo de conocer otros mundos y de prosperar, lleva a  miles de mujeres a migrar desde la Región Andina a Europa y Estados unidos principalmente. La mayoría de estas mujeres se ven expuesta a la trata de blanca, el abuso sexual y laboral; además tienen condiciones de vida aceleradas que les dificulta crear relaciones de amistad y apoyo, sacar espacios para la recreación y el tiempo libre, lo que en últimas afecta su salud y se ven obligadas a medicarse, para sobre llevar el estress.

Encendiendo Sombras

{youtubejw}UDq3EAhupWA{/youtubejw}

Registro de la inaguración de la exposición Encendiendo sombras un recorrido por América Latina, una exposición que dió cuenta de experiencias en el trabajo de Género y Paz para el intercambio y la retroalimentación del proceso latinoamericano para visibilizar las apuestas ya existentes en el tema. En este proceso participaron mujeres deArgentina, Chile, Colombia, Cuba, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

No me etiquetes

{youtubejw}RMoDVTmn0mc{/youtubejw}

La campaña realizada por la Colectiva por el Derecho a Decidir. La Colectiva por el Derecho a Decidir somos un grupo de mujeres feministas comprometidas con la defensa, promoción y reivindicación del derecho de las mujeres a decidir plenamente sobre la sexualidad y la reproducción. Para eso, trabajamos por medio de procesos de incidencia política, investigación y articulación de acciones.Nuestra nueva campaña: No me etiquetes! va en contra de la discriminación por opción sexual. PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA, CLICK EN EL SIGUIENTE VÍNCULO: www.colectiva-cr.com/indexb.htm

Apoyo desde la colectiva la Dona

Con voz para vos

Esta es una realización de la Corporación Vamos Mujer y la producción de Sede TV, que fue emitida en el programa Las Tres Gracias de Teleantioquia y que a principios del año 2010 presentó los temas en los que mujeres que han vivido experiencias de violencias sexual, económica, psicológica y en situación de desplazamiento, han logrado construir alternativas de vida y ser testimonio del ejercicio de la libertad.

Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la Independencia

Que se callen las metrallas que quiero oir un bolero

Que se callen las metrallas que quiero oir un bolero from infogenero on Vimeo.

Encuentro de Mujeres y Pueblos de las Américas en contra de la Militarización

Nos convocamos todas y todos al Encuentro de mujeres y pueblos de las Américas contra la militarización, a realizarse los días 16 a 23 de agosto de 2010, en Colombia. Llamamos a las mujeres, organizaciones de mujeres, campesinas, indígenas, afrodescendientes, académicas, obreras, estudiantiles, de iglesia, populares, sociales, políticas, de todas las organizaciones sociales de nuestro país y de los pueblos hermanos del mundo, a participar en este Gran Encuentro para que nos movilicemos por la vida, la autonomía, la soberanía de nuestros cuerpos y territorios.

Alcalde de Cali firma la Política pública para las mujeres caleñas

El 23 de junio en el Centro de eventos del pacífico de la ciudad de Cali, en el marco de la cumbre de la mujer empresaria, el alcalde Jorge Iván Ospina hizo realidad la Política Pública para las Mujeres Caleñas, un proyecto de ley que adelantaban las concejalas de la ciudad y los grupos de mujeres. Desde hoy esa política transversalizará los proyectos que se adelanten en la Alcaldía municipal dando enfasis a las necesidades de las mujeres y contribuyendo a eliminar las inequidades y las violencias contra las mujeres.

En julio ¡todas y todos a caminar la palabra!

Intervención de Martha Quintero en la ONU

Martha Quintero integrante el Colectivo de Mujeres Pazíficas y de la Iansa,en su intervención en la "cuarta reunión bienal de los estados para examinar la ejecución de programas de acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas  y ligeras en todos sus aspectos" (BMS IV) en New York , 14 A 18 de junio 2010, hace un llamado para que la perspectiva de género sea tenida en cuenta en todos los esfuerzos para prevenir y erradicar el tráfico ilícito de armas de fuego, ya que las principales víctimas son las mujeres.

Ley 1257 Cali

Ley 1257 Cali from infogenero on Vimeo.

Este video, explica la importancia de la ley 1257 y marca las pautas para judicializar a los agresores y las medidas de prevención y acompañamientos a las víctimas. Además compromete a las instituciones  gubernamentales a tomar las medidas necesarias para prevenir y atendender las denuncias correspondientes.

Campaña de Autoreconocimiento y antirracismo en Bogotá

Preguntan las Mujeres - despenalización del aborto -1ra parte

¿Está de acuerdo con la despenalización total del aborto?
Conozca el desarrollo del debate Preguntan las Mujeres, con la participación de los aspirantes a la Presidencia de Colombia.

Preguntan las Mujeres - despenalización del aborto -2da parte

¿Está de acuerdo con la despenalización total del aborto?
Conozca el desarrollo del debate Preguntan las Mujeres, con la participación de los aspirantes a la Presidencia de Colombia.

Entrevista al Padre Javier Giraldo

Entrevista al sacerdote Jesuita Javier Giraldo investigador del Centro de Investigación y Educación Popular. Él habla de la importancia de la memoria histórica como base para entender las causas y los hechos de un pasado dolorosos como primer paso para sanar las heridas de las víctimas y reconstruir una sociedad como la colombiana que sufre los horrores del conflicto armado.

Discurso de Waris Dirie

Discurso de Waris Dirie reproducido por el director Peter Herrmann en su película Flor del Desierto, basada en el libro del mismo nombre escrito por la activista Somalí que ha logrado evidenciar la práctica atroz de la "ablación" (extripación del clítoris) realizada en algunas comunidades musulmanas, logrando su prohibición en algunos países de la unión Europea, el medio Oriente y Africa.

El impacto de las armas de fuego sobre las mujeres en Colombia

Las 4 millones de armas de fuego en Colombia exacerban la violencia contra las niñas y las mujeres. Adriana, Kelly, Marta y Maria Gladys comparten sus experiencias y denuncian el impacto de estas armas en sus vidas. Este es la versión española de un video presentado en la ONU durante la Comisión sobre el Estatus de la Mujer en Marzo de 2010.
Realizado en 2009 por Rebecca Gerome, con The Advocacy Project, la Red de Mujeres de IANSA, gracias al Colectivo de Mujeres Pazificas, Vision Mundial, Colectivo No Violencia y Redepaz en Cali.

Política  pública al Concejo

Hogar de Acogida

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social dando respuesta a la necesidad de las mujeres caleñas de tener un sitio de acogida donde refugiarse en casos de agresión física o abuso sexual por parte de su cónyuge o compañero, ha dispuesto una casa donde pueden llegar las mujeres y sus hijos e hijas por un corto periodo de tiempo mientras resuelven su situación.

 


13_lunas

El testimonio de estas trece mujeres de distintos rincones del país pone en evidencia las formas en que el conflicto armado en Colombia ha afectado el cuerpo, el espíritu y la vida de las mujeres; es un esfuerzo por hacer visible desde el rostro, la palabra y el lugar, el miedo y el dolor que las mujeres han experimentado debido a la guerra. Trece almas afro descendientes, indígenas, urbanas, campesinas y artesanas que van tejiendo la historia de la mujer en tiempos de confrontación. Trece palabras que hacen eco de lo que significa ser víctimas de una guerra que no les pertenece y que en tantas ocasiones ni entienden.

Marcha de Mujeres Campesinas

Las mujeres Campesinas colombianas están invitando a marchar el próximo 25 de Noviembre de 2010 en contra del desplazamiento forzado para la inversión internacional, el monocultivo, la siembra de productos para los agrocombustibles y no para la alimentación humana. Estas mujeres quieren visibilizar el papel que tiene el campesinado para proteger las cuencas hidrográficas, los bosques y la seguridad alimentaria, además de pertenecer a culturas que están a punto de desaparecer por el conflicto armado y la industrialización.

Mujeres a la Política

Rocío pineda: La ex secretaria de la mujer de Medellín habla de la importancia de la incursión de las mujeres en la política, de pensar propuestas creativas que permitan esta participación aplicando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y proyectos asertivos trabajados en otros países. Además habla del capital social que poseen las mujeres y de usar ese potencial a la hora de proponer alianzas con políticos para incluir propuestas de equidad de género en sus agendas.

Observatorio Ciudadano Trans

La primera semana del mes de diciembre de 2009 se llevó a cabo el Encuentro Movimientos Sociales Trans: organización, expresión, ciudadanía y derechos humanos en la que se trató especialmente el tema del derecho a autodenominarse, y a reconocerse como mujeres en su género. También la necesidad de gestar mayores procesos en una alianza con la sociedad civil y con el Estado de inclusión social laboral, donde no se estigmatice, ni se clasifiquen siempre como ciudadanas que sólo ejercen uno u otro oficio, sin darles la oportunidad de demostrar sus capacidades en diferentes profesiones.

Abuela Margarita

Margarita Núñez Álvarez, conocida como la Abuela Margarita, descendiente y curandera de las culturas Maya y Chichimeca trae un mensaje de amor y espiritualidad ligado a la tierra desde lo femenino. Conocida y respetada entre los círculos indígenas de todo el mundo, esta mujer originaria del norte de México se ha convertido en vocera de la mujer. La abuela ha sido llamada desde muchos extremos del planeta para que su palabra sea oída. Ella proclama valores de la mujer como generadora y transformadora de la sociedad y lleva con su palabra de tradición y como guardiana del origen a nuevas miradas del mundo y de la vida.

Performance ley 1257 Por una vida libre de violencias contra las mujeres

Novias: El siete de marzo en el Centro Comercial Cosmocentro de la Ciudad de Cali, diferentes grupos de mujeres y la secretaria de desarrollo territorial y bienestar social se dieron cita para invitar a la comunidad caleña al buen trato hacia las mujeres. Por medio de un performance comunicaron mensajes en pro de la independencia de las mujeres, del amor propio, la autoestima, la felicidad. Varias novias rondaban el lugar proclamando la importancia de casarse con ellas mismas como primer paso para el amor propio y hacia el otro, ellas invitaban a todas las caleñas a hacer lo mismo y a los caleños a respetar a las mujeres y a firmar un pacto de no maltrato.


8 de marzo: Política Pública de la Mujer Caleña al Concejo

Después de recibir la serenata en que el Alcalde de cali Jorge Iván ospina se comprometió a presentar con las mujeres caleñas la política pública de las mujeres caleñas ante el concejo municipal y apoyar esta iniciativa para que se apruebe y se ponga en práctica.

Genero Beam

Proyecto en educación sexual con énfsis en diversidad sexual y fortalecimiento de instituciones incluyentes de la Alcaldía de Santiago de Cali, Secretaria de Educación Municipal y Asesoria de Inclusión social.

 

Misión de Observación Electoral

La Misión Internacional de Observación Electoral MOE denuncia en un foro público realizado el 12 de febrero de 2010 las irregularidades que encontraron en el departamento del Valle del Cauca y que ponen en riesgo las próximas elecciones especialmente para Cámara y Senado. La MOE en su informe denuncia que el gobernador Juan Carlos Abadía ha incurrido en actividades clientelistas para asegurar que el público vote por candidatos del PIN; que se han Aprovechado los programas de Acción Social para beneficiar a las candidaturas de la coalición Uribista, entre otras investigaciones que se presentantaran a la OEA y al congreso de Estados Unidos.

 

Martha Cecilia Vélez saldarriaga

"Viajo hacia atrás, ingreso en la geografía de la memoria: años ochentas. Grupos de mujeres salíamos en las noches a las calles a escribir en los muros de las ciudades. Estábamos juntas y eso nos daba mucha fuerza, habíamos hablado de nosotras mismas con palabras de sangre, con gestos de llanto, con sueños de rabia, con recuerdos dolorosos de los que extraíamos los gestos de nuestra extrañeza en el mundo y señalábamos las marcas sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros corazones y en nuestra mente del desprecio del patriarcado por lo femenino"


Manuelita Saénz:  Entre el Silencio y  el Olvido

La profesora universitaria Elizabeth Caicedo hace un recuento de Manuelita Saénz como una mujer fuerte que comando un ejército bajo el cargo de Comandante y en su actuar hizo respetar sus derechos como mujer , al separarse de un marido que no amaba, proteger su amor por el libertador a toda cosa y alcanzar una profesión militar, algo casi imposible para una mujer de su época. La Profesora recomienda al Estado crear una cátedra de Manuel Saénz en los colegios y en las universidades para reivindicar su papel en la independencia de la Gran Colombia y en la lucha por los derechos de las mujeres.

Conversatorio Festival de Despanfletos

Los festivales del despanfleto permitieron poner en dialogo los asesinatos por “limpieza social” que para algunas personas parecía muy natural, además de abrir nuevos espacios de encuentro en los que los caleños se integraran y mostraran que otros mundos son posibles y que entre todos se puede desalojar a la violencia.

Trazar Memoria

La Psicóloga y docente Luz María Londoño e Ilse Schimpf – Herken del Instituto Paulo Freire de Berlín explican que La Memoria Histórica es una memoria colectiva que se enriquece con las historias y vivencias individuales, donde no existen verdades absolutas que se traten de imponer sobre otras versiones. El conflicto ha sido narrado desde voces masculinas y las mujeres no han tenido tantos espacios para narrar sus visones y tragedias, sin embargo las mujeres pueden aportar muchas salidas y formas de crear una memoria histórica incluyente que permitan reconocer todas las voces.

Nota Plan estratégico

Plan estratégico 2009 -2011para la implementación de la política pública para la equidad de géneros y la inclusión y reconocimiento de las mujeres en el municipio de Santiago de Cali: El plan estratégico pone en el centro el tema de la equidad de género en el municipio de Santiago de Cali, como lo dice la entrevistada Janet Rivera Consultora de EACID y de la Alcaldía de Santiago de Cali, el Plan trata de sacar un poco de la marginalidad la agenda política de las mujeres. Y está dirigido a orientar uno de los proyectos de cada una de las cinco secretarias escogidas, con el interés de apoyar los presupuestos y revisar la ejecución de estos proyectos para garantizar condiciones y oportunidades equitativas entre los géneros.


Registrodel foro Mujer, VIH, Salud y Pobreza

El 4 de marzo  de 2010 la Fundación Lila Mujer con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali dio inicio a este foro en la Cámara de  Comercio de Cali –CCC. Al evento asistieron Organizaciones de Mujeres de todas partes del País; se socializaron y se dieron a conocer varios estudios frente a las problemáticas de  pobreza  relacionada con la cobertura  calidad del servicio especialmente en lo relacionado con el VIH-Sida y las personas infectadas en el País. Adicionalmente ese  día se hizo entrega oficial de un mandato a la Superintencia de Salud por parte de las afectada/os con VIH- Sida.

Registro del  Foro de Ciudad “Mujeres en situación de desplazamiento forzado, un  ejercicio  de sensibilidad a la  ciudadanía”

El miércoles 9 de diciembre de 2009 en el foro se reconoció la importancia de la inclusión en las agendas de políticas públicas el tema del desplazamiento haciendo énfasis en la equidad de género, este reconocimiento permite tener en cuenta las amenazas que han recibido las diferentes lideresas que luchan contra la doble discriminación, de ser mujeres y de ser desplazadas, a las que han sido sometidas en la ciudad de Cali y en todos los municipios de Valle del Cauca.

Violencias contra las mujeres

Violencias contra las mujeres: desigualdades y subordinación por raza, género, clase y sexualidad Registro del evento del Foro realizado el 20 de noviembre 2009. Conferencistas: Ochy Curiel, Dora Munévar, Juanita Barreto, Luisa Benavidez y Lina Camacho. Lo que propone este foro apoyado por la Alcaldía es la construcción de políticas públicas incluyentes que respondan especifica y claramente a las violencias a las que son sometidas las mujeres por factores de raza, género y sexualidad ya que Los conceptos  de lo público se han construido desde lo masculino excluyendo las concepciones de lo que es ser mujer, ser mujer discapacitada, ser mujer integrante del grupo LGTB, ser mujer afrocolombiana, Indígena, ser mujer desplazada.

1 Encuentro desplazadas

1encuentro  de colectivos  de mujeres desplazadas de los municipios del Buenaventura, Cali, Jamundí, Bugalagrande, Restrepo, Tuluá el cerrito candelaria y Guacarí organizado por Taller Abierto. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto Estrategia Integral para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, víctimas del Conflicto Armado en el Valle del Cauca. Proyecto entre Taller Abierto - ICID , apoyado por la AECID de España.

LGTBI

Jueves 9 de marzo de 2009 Encuentro sector LGTBI y Jorge Iván ospina Alcalde de Santiago de Cali, para denunciar los asesinatos y persecuciones a personas LGTB y comprometer a la Alcaldía  y a la Policia Metropolitana para estén pendientes de estos casos de violencia y les sigan el proceso legal correspondiente, además de hacer campañas educativas que ayuden a sensibilizar a la comunidad caleña sobre temas de diversidad sexual y asi evitar futuros actos violentos y de discriminación contra esta población.


Alta Alegremia

“ La Medicina Moderna tiene claro que hay enfermedades leves que curan solas, otras son moderadas, otras más graves y gravísimas. La Medicina Preventiva trata de que la salud se mantenga en la normalidad y si se desvía que vuelva a la misma o más o menos cerca. La percepción que compartimos nosotros es que la salud puede ser cada vez más saludable. De aquí que la propuesta sea la “alegremia” como indicador. Es decir la alegría que bulle por nuestro torrente circulatorio y desde las irradiaciones protoplasmáticas (somos átomos!) se trasunta en luminosos rostros y estrellas en los ojos.”

25 Noviembre

Registro de la Exposición realizada el 25 de noviembre Día Internacional de la Noviolencia contra las mujeres en la Plaza de Caicedo de la ciudad de Cali - colomiba en el marco de la Campaña: "MEGAOBRA No 22: Por un municipio libre de violencias contra las mujeres. Esta exposición y la actividad en general busca sensibilizar a la sociedad sobre que no hay ninguna razón para ejercer violencias contra las mujeres. Por medio de actividades culturales, la actividad de pintarse un ojo morado como sinónimo de protesta; cantos, rezos, mandalas; la campaña en contra de las armas en el hogar; sin mi puño y con mi letra, un pacto de no agresión que firman los hombres comprometidos con la erradicación de la violencia contra las mujeres. Toda esta jornada  está enmarcada en la gran campaña por visualización y ejecución de la Ley 1257 y el Auto 092

Nuevas Masculinidades

Entrevista con Marko Monteiro sociólogo brasileño creador de la primera web en portugués sobre antropología y Masculinidades, además, integrante de la Red por la equidad de género compuesta por hombres. Él explica los objetivos principales de la Red dentro de los cuales están, La campaña del lazo blanco, creada en Canadá, que invita a los hombre a comprometerse  contra la violencias hacia las mujeres; la licencia de paternidad para que se involucren más en la crianza del bebe. Otra de sus campañas es por la diversidad sexual ya consideran que dentro del machismo está presente la homofobia, además, que hay muchas formas de ser hombre que se alejan de los convencionalismos patriarcales

Mujeres Excombatientes

Conversación Ana Francis y Rosibel, dos mujeres ex combatientes del Salvador que hablan sobre el desarrollo del feminismo en ese país, los logros y las dificultades que han tenido para que sus propuestas políticas sean escuchadas y aplicadas tanto en los gobiernos de derecha como en los de izquierda. En este último a pesar de que se  encuentran varios de sus compañeros de combate en algunos  casos éstos se han abstenido de votar a favor de esas propuestas, porque se ven involucrados tal es el caso de la paternidad responsable, o perjudicados en las votaciones como paso con la propuesta para mantener la legalización del aborto en tres casos. A pesar de todas las dificultades los movimientos feministas en el Salvador persisten y cada vez se ven más enriquecidos con la participación de jóvenes universitarias, que traen muevas propuestas y estrategias para defender los derechos de las salvadoreñas.

Entrevista  Jules Falquet

Doctora en sociología de Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de la Universidad de La Sorbona. Profesora de la Universidad Paris VII, combina en su ejercicio cotidiano la academia, la literatura y el activismo. Jules Falquet habla del Ser lesbiana como un proyecto político  que cuestiona las lógicas de la heterosexualidad y más que ser  identidad, permite ver desde otras perspectivas las ideologías del amor que se han creado en las sociedades y donde las mujeres han sido vulneradas. Además de que hay que hacer alianzas entre luchas políticas en contra del racismo, el capitalismo, el heteromatriarcado, el machismo para avanzar hacia la construcción sociedades incluyentes.

Bancada de mujeres

Nota sobre el foro realizado el 16 de octubre de 2009 en Cali sobre balances y desafíos de la ley 1257 sobre Violencias contra las mujeres.  Se entrevista a la Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Socia Mariluz Zuluaga,  a la Senadora Griselda Janeth Restrepo y  a la Responsable del Programa de Género y Derechos de las Mujeres  de la Agencia Española de Cooperación Internacional Mar Umberto, quienes cuentan las dificultades que ha tenido la ley1257 y la importancia de seguirla difundiendo para que los hombres y las mujeres sepan cómo deben actuar ante un caso de maltrato hacia las mujeres, también la sugerencia por parte de la Senadora Griselda Janeth  Restrepo de que la Alcaldía cree la secretaria de la Mujer. Por otro lado,  La Doctora Mariluz Zuluaga cuenta los esfuerzos de la Alcaldía en capacitar a todo su personal acerca de la ley 1257 y sobre la creación de la Casa de Acogida para la mujer Maltratada

Aida y Feliciano

explican que La minga ha pasado de ser una minga indígena a ser una minga donde se une las luchas de los campesinos, las mujeres, los niños, para todos juntos  defender de los derechos humanos fundamentales y el bienestar de la madre tierra. Cuando se dice que la minga camina la palabra se habla de que la palabra se transmite de unos a otros y se va construyendo una resistencia social que cada vez contagia a más y más gente.

Gripe porcina

El doctor Julio César Payán explica de qué se trata la gripe porcina, la desmitificación del virus como arma terrorista llegando al punto de cerrar fronteras y prohibir el ingreso de cierta población extranjera. Sin embargo aclara el peligro del AH1N1 al ser un virus mutante. El doctor Payán explica las recomendaciones básicas para estar alerta ante dicha gripa aclarando que el uso del tapabocas es una medida inservible pues el virus traspasa los poros de éste. Además hace una  invitación a la solidaridad  y a la unión entre la gente en vez del individualismo, el encierro y la exclusión.

Maestras y maestros en sabiduría

el 9 de agosto de 2009 Día  Internacional de las comunidades indígenas se efectuó un reconocimiento  por parte de la Unesco a cien indígenas Naza al otorgarles el título  de maestras y maestros en sabiduría. Esta es una iniciativa que trata de conservar y de proteger la cultura Naza que está siendo fuertemente azotada por la violencia; y  tratar de hacer un llamado a las entidades Estatales para que intervengan en la preservación de esta comunidad declarada como patrimonio intangible de la humanidad. La Unesco le dio la posibilidad de que fuera la misma comunidad la que escogiera a las cien maestras y maestros en sabiduría y aprovechando la ocasión para  otorgarles también un certificado de la Solidaridad,  tratando de reivindicar los esfuerzos de estas personas por el bienestar de su comunidad.


Caminando la palabra Aida Quilcue

Localmente la idea de la marcha indígena nació para visibilizar y buscar respuesta a las masacres y al desplazamiento  de los indígenas en el Cauca. Los indígenas se cansaron de ser pacientes ante el olvido y las injusticias del Estado y cuando empezaron la marcha buscaron unirse a otras luchas que también son suyas. Aida Quilcue  explica cómo la minga la hacemos todos, que es una lucha por los derechos humanos, por la salud de los pueblos, por la tierra. Y es en ese continuo resistir, que la voz va trascendiendo y contagiando a más y más gente para que nos enminguemos; porque la idea es ir más allá de las fronteras y hacer una lucha global por lo esencia

Nota Políticas

El 6 de julio de 2009  se hizo entrega de los lineamientos de las políticas públicas para la mujer caleña en la cual trabajaron varias mujeres de las diferentes comunas de la ciudad, lo siguiente es crear las políticas pública y así destinar presupuestos y capacitar al personal público para que tengan visión de género en los programas de educación, salud, bienestar social  y en las demás dependencias.

Marcha por la dignidad de Cali

La ciudadanía caleña, organizaciones sociales y diferentes sindicatos, especialmente el de Emcali, marcharon para protestar por la privatización de las empresas municipales.

Marcha antimilitarización

Registro de la  Movilización en Cali  contra las  bases estadounidenses en Colombia y  contra el referendo reeleccionista Esta marcha y sus participantes tratan de hacer ver que las bases militares estadounidenses son sinónimo de violación a mujeres campesinas, a inmunidad para los soldados extranjeros, a más violencia en los campos, más desplazados, viudas, huérfanos, es decir más guerra.

 

 

 

 

 

 

 

Base militar

María Lady Londoño integrante del Colectivo de Mujeres Pazíficas hace una invitación a todos los colombianos especialmente a los caleños para manifestarse en contra de la iniciativa del gobierno del Presidente Álvaro Uribe de trasladar las bases militares Estadounidenses  que estaban en Manta Ecuador al territorio Colombiano, luego de que el Presidente Ecuatoriano se rehusara a que las bases continuaran en su país.  Una de las bases estaría ubicada en la ciudad de Cali, lo que resulta inoportuno en una ciudad tan necesitada de capital humano, de proyectos sociales que ayuden a contrarrestar la violencia y no a aumentarla, una ciudad cansada de las acciones bélicas y que pide a gritos programas de no violencia y de pacifismo.

Conversaciones con Carmiña  Navia y Laura Restrepo

Camiña Navia y Laura Restrepo hacen una reflexión sobre la paz que han buscado desde hace mucho tiempo los colombianos y cómo ese anhelo los ha llevado a elegir a aquellos candidatos que la prometen, tal es el caso Belisario Betancourt, Pastrana y Uribe. Este último ya no por medio de negociaciones, sino a través de las armas, y que era claro que se refería a las  arma de los paramilitares. Ellas también reflexionan sobre cómo el presidente bajo su consigna de paz no sólo busca eliminar a la guerrilla sino a todo enemigo, y el enemigo es aquel de diciente de sus propuestas;  y cómo el alcance de su política de seguridad es idéntica a la del ex presidente estadounidense George Bush quien proclamó la seguridad como un fin alcanzable a cualquier precio y donde tienen cabida los más horribles crímenes de guerra.

Cerro Teta

CERRO TETA from aullemosmujeres on Vimeo.

Cerro Teta o  Cerro Catalina ubicado en Buenos Aires Cauca es un territorio  explotado y habitado por una comunidad negra desde el siglo XV, al mismo tiempo, es también,  un lugar sagrado para la comunidad indígena  Paez de la zona. La comunidad Afrocolombiana defiende que ese territorio ha sido de sus dominios durante años y que ellos tienen derecho a subsistir de la explotación de la mina, por otro lado, los indígenas proclaman que el cerro tiene un valor especial para ellos y qué de seguir en manos de la comunidad  afrocolombiana seguirán acabándose los recursos naturales.  Todo esto deriva el conflicto entre estas dos comunidades que pelean el Cerro Teta del que brota el oro, el zinc, el cobre, el estaño y la plata.

Ley 1257 Chocó

En el marco de las celebraciones de San Pacho en Quibdó se realizó una marcha en contra de las violencias contra las mujeres en la que participaron cien mujeres de las diferentes organizaciones del Chocó, estas mujeres repudiaban también el asesinato de una de sus compañeras en manos de su compañero. Estas cien mujeres repartieron volantes y trataron de informar sobre la ley 1257, ley en contra de las violencias contra las mujeres, pues las violencias no son solo físicas o sexuales sino también psicológicas y tienen  derecho a ser atendidas por las autoridades correspondientes.

Trata de Personas

Betty Pedraza explica que la trata de personas es el negocio más lucrativo en el mundo, después de  las armas y el narcotráfico, también habla de lo difícil que es judicializar a los traficantes de personas porque  en el país no están establecidas las leyes y penas y que  igualmente es muy complicado atrapar a las redes ya que se mueven con cautela.
Además otro de los problemas  que plantea es que se confunde la trata de personas con la prostitución. Se piensa que las personas fueron a buscar dinero, pero no se alcanza a dimensionar el problema del engaño, el maltrato, el robo de dinero, las ponen a trabajar veinte horas diarias sin que reciban pago alguno. Paralelo a esto, está la trata interna de personas que se ve en muy poquitos países y en Colombia trafican especialmente con mujeres, de Medellín a los Llanos Orientales, del Putumayo, la Costa, Vichada.


Corteros1

Durante 54 días, más de diez mil corteros  de caña del Valle del Cauca  y Cauca pararon la industria azucarera y del etanol. Los corteros pelean por la nueva forma de contratación, por medio de cooperativas de trabajo asociado, donde no tienen derecho a primas  , les toca cotizar salud y pensión como independientes, asumiendo el cien por ciento   del pago y el trabajo por lo tanto es inestable, como si fuera poco no tienen derecho al pago de horas extras. Además se exponen a condiciones infrahumanas trabajando bajo el sol y el agua sin importarles a los ingenios la salud de los corteros y las enfermedades que pueden contraer entre los cañaduzales o a causa de estos. Los corteros de caña piden condiciones de trabajo más justas, reconocimiento social.

Corteros2

El 15 de septiembre los corteros de caña de los departamento del Valle del Cauca y Cauca para apelar a modelos de contratación más justos. Además esta protesta hace un alto en el camino para reflexionar sobre el monocultivo de la caña y sobre el subsidio por parte del Estado a los ingenios para la producción de etanol, beneficiándose los empresarios con millonarias ganancias, de las cuales no  se ven favorecidos los corteros.  Otro gran problema que va en el marco de la protesta  es  la cultivación de terrenos para producir agrocombustibles y etanol dejándose de producir alimentos y teniéndolos que importar de otros países, lo que sin duda alza los precios de los alimentos.

Corteros3

A la protesta de corteros de caña se unió la marcha indígena que venía desde el cauca caminando en contra del TLC y de las multinacionales y que vio en los corteros los efectos de las multinacionales que acaban con la tierra y explotan a los trabajadores para sacar mayor provecho y ganar grandes sumas de dinero sin inversión social. El video explica que el interés de la producción de agrocombustibles  va en contra de la economía campesina, destruye  ecosistemas naturales y genera altos costos sociales y ambientales. El cultivo de la caña de azúcar requiere grandes cantidades de agua lo que genera erosión en el suelo y afecta el micro clima,  además no se sabe todavía con certeza el impacto del glifosfato a altas temperaturas y los efectos de éste en el ambiente y en las personas.

Corteros4

Las demandas del paro de los corteros de caña se vio replicada  y apoyada por otros sectores vulnerados por el estado como los indígenas, las mujeres y los sindicatos. Estos grupos le apuestan a la no violencia, al desarme, al trabajo equitativo y comunitario, y así la protesta cortera no derribado a las Cooperativas de Trabajo Asociado creadas por el presidente Uribe, sirvió para dar a conocerle al país su situación y hacer alianzas que seguirán fortaleciéndose con el tiempo, alianzas que seguirán luchando por hacer valer los derechos.

Ciudades más seguras para las mujeres

Ciudades más Seguras para las Mujeres from aullemosmujeres on Vimeo.

Un proyecto de la escuela política de mujeres pazificas fue poner cintas que dicen “Peligro el Machismo Mata” por toda la ciudad como una campaña para identificar las zonas más peligrosas para las mujeres en cali y expresar que las mujeres queremos una ciudad segura para caminar sin sentirnos violadas, ultrajadas o humilladas

MINGA

En el país han callado las voces que permiten reconstruir  las voces de la verdad sobre los  asesinatos o negocios corruptos que se han hecho, sobre  el robo masivo de tierras, la parapolítica, las matanzas y las violaciones por parte de los políticos que están en el poder  y sobre todo sea callado lo relacionado a   la seguridad democrática  que implementa el gobierno. La manifestación social en una forma de expresar otros modelos de vida en comunidad, en solidaridades, en minga.la minga  es la reunión de todas las fuerzas posibles que piensan y proponen un futuro de país. Los pueblos y comunidades reunidos en Minga reconocemos que lo esencial es la vida y la guerra está poniendo en peligro la vida y la esencia humana. Pero sabemos que la paz pasa por la construcción de un país distinto, que no basta simplemente con silenciar las armas; necesitamos una paz que garantice una vida digna y la vigencia de los derechos humanos y de los pueblos en todos los territorios.

Mujeres de negro

Mujeres de Negro es una red internacional de mujeres feministas y antimilitaristas que trabajan por la paz oponiéndose a las guerras, denunciando la violencia específica contra las mujeres y buscando la participación femenina en la resolución de conflictos y en las negociaciones de paz. Las mujeres de negro viajan por todo el país organizando y participando en caravanas y marchas de apoyo y solidaridad a las organizaciones de mujeres que habitan en  las regiones más azotadas por el conflicto. En el video Las mujeres de negro de Cali reunidas en la Plazoleta de San francisco de Cali, frente a la Gobernación del Valle para protestar contra la guerra."No queremos más hijos para la guerra", dice el lema de las mujeres que ya volvieron tradicional su silenciosa manifestación a favor de la paz.

violencia sexual A

El documental habla sobre la violencia sexual que se ejerce más abruptamente en las zonas de conflicto y cómo las mujeres y sus cuerpos pasan a ser botines de guerra para todos los bandos, convirtiendo el abuso sexual en uan herramienta de guerra que atenta no sólo contar las mujeres sino también contra las comunidades.

Violencia sexual B

El Estado Colombiano no ofrece garantías para que las mujeres víctimas denuncien, hay poca representación legal subsidiada, las mujeres son amenazadas si  denuncian y los trámites para acceder a programas víctimas son complicados y lentos; además a esto se suma el hecho de que los medios de comunicación al cubrir noticias de violencias sexuales contra las mujeres acusan a las víctimas de haber suscitado el hecho o anuncian la noticia como un delito menor y sin importancia

Corporación Humanas cifras para la web

La Corporación Humanas - Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género-, es un centro de estudios y acción política feminista, cuya misión es la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, el derecho internacional humanitario y la justicia de género en Colombia y Latinoamérica.  Una de sus integrantes la doctora Adriana Benjumea anuncia que en el octavo encuentro de la mesa de mujer y conflicto armado se evidenció que a mayor presencia dela fuerza pública son más altos los índices de violencia sexual efectuados por el ejército nacional o por las autodefensas  amparados o con complicidad de la fuerza pùblica.

Campaña un silbato para salvar nuestras vidas

Registro de  diversas tomas callejeras por parte  e las mujeres en lugares de reconocida peligrosidad, donde se hace denuncia contra la violencia y una silbatón de protesta contra los violentos.

Honoris causa para William Ospina

Es reconocido como uno de los mejores poetas y ensayistas del país y en su carrera ya acumula varios premios entre los que sobresalen el Premio Nacional de Ensayo en 1982, Premio Nacional de Poesía en 1992, Premio de ensayo de Casa de las Américas en 2003 y el Rómulo Gallegos que recibió este año en Caracas por El país de la canela. William Ospina es un escritor, un poeta, un ensayista innato, que en varios de sus textos desentrama la historia colonial Colombiana viéndola desde su sensibilidad única y suspicaz, además ha hecho investigaciones  y reflexiones sobre innumerables escritores nacionales e internacionales como Estanislao Zuleta, Edgar Allan Poe, Emily Dickison entre otros.

De la muerte a la vida1

25 de noviembre de 2007.Se eligió el 25 de noviembre  como el día internacional de la no violencia contra las mujeres para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.  En este día en la plazoleta San Francisco de Asís en la ciudad de Cali se hace una celebración de la vida  y actividades públicas para acabar con los maltratos a las mujeres  y la ciudadanía caleña participe, las mujeres se den cuenta de sus derechos y los hombres recapaciten sobre el trato que le dan a las mujeres.

De la muerte a la vida2

El 25 de noviembre de 2007 en la plazoleta San Francisco de Asís en la ciudad de Cali se llevó a cabo la celebración del día internacional de la no violencia en el cual participaron todas las organizaciones feministas y de no violencia de la ciudad para demostrar que la mejor manera de acabar las violencias contra las mujeres es denunciando, uniéndonos en comunidad y celebrando la vida,  yendo en contra de la  violencias con actividades artísticas que inviten al disfrute, al goce; al mismo tiempo que se instruye sobre los derechos de las mujeres para que las Caleñas  y los Caleños los conozcan y los hagan respetar en todos los ámbitos.

Toribio

TORIBIO from aullemosmujeres on Vimeo.

 

Buscar

logomujertienesderechos

Blogósfera

Entre el Cielo y la Tierra

entrelcieloylatierra

Documental Feminista sobre Viajes y Cannabis

FONDO LUNARIA

FONDOLUNARIALOGO

un fondo feminista que moviliza recursos, para el fortalecimiento de organizaciones de base de mujeres diversas